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La batalla sigue

Gabi Martínez 07/06/2020 Artículos

Nada que no hay forma. Bueno, una pequeña batalla más ganada. Sin el móvil no puedes desarrollar tu trabajo, sin un vehículo turismo, muy difícil, sin llenar su depósito, menos, sin pagar la luz y el agua, a duras penas … Gastos sí, pero ¿deducibles fiscalmente?

No nos olvidamos del covid-19, pero lo dejamos un poco de lado para mirar adelante y seguir preocupándonos de asuntos fiscales que nos competen, y en este caso, a los profesionales y empresarios.

Recientemente publicada una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, nos abre camino en una batalla de décadas. Gastos necesarios para la actividad pero no deducibles fiscalmente ¿Por qué? Pues entre otras cosas posiblemente porque somos mediterráneos y de nacimiento debemos llevar en el ADN la marca de “defraudador”. Si es posible deducir la compra y la cuota del móvil, me compro cinco. Si es posible reducir mis impuestos bajando el resultado imputando como gasto el combustible de mi vehículo, le pido los ticktes a todos los vecinos. Etc. Etc. Tal cual es la visión de nosotros tiene el legislador y no abre la mano.

El legislador del Impuesto de Sociedades, abre un poco y atiende a razones, si le pruebas con mucha sensatez la justificación de ese tipo de gastos como necesarios para la obtención de los ingresos y no son desproporcionados, etc. Pero el de IRPF, o pruebas, objetivo imposible, que la dedicación de esos bienes, móvil, vehículo, inmueble, se dedica al 100% a la actividad o no se admite ni un euro de deducción.

¿Y el IVA? Bueno, el legislador del IVA, hace unos años, dijo: “no quiero discutir” considera deducible sólo el 50% del IVA soportado de tu turismo y sus gastos y lo damos por bueno. Si quieres más ya te aplico la condición de “supuesto fraude” y debes justificar la mayor dedicación por medios admitidos en derecho.

Bien, pues la citada sentencia del TSJ CV (298/2020), admite la deducción a un profesional, del IVA soportado por la compra de su iPad y teléfono móvil; también del soportado en los gastos de luz, agua y algunas reparaciones del inmueble. Pero sigue el hacha levantada con el IVA del vehículo y su combustible, sólo el 50%, más nada.

Gabi Martínez
Economista

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CONSUMO INTERNO y RIESGOS COVID-19

Gabi Martínez 18/05/2020 Artículos

FASE I y pronto la FASE II y ss. Ya podemos salir a comprar, consumir, etc. Y se está recomendando que se haga en los pequeños comercios locales, grandes sufridores de las consecuencias económicas de la pandemia y del estado de alarma.

Por cierto, sin entrar a valorar si conviene alargar el estado de alarma, o si la legislación ya dispone de por si herramientas suficientes, debemos saber que mientras dure el EA, el gobierno está facultado legalmente y sin que deban mermar las garantías democráticas, a confinar a los ciudadanos y a limitar nuestros desplazamientos, poder que no tendría sin esa posibilidad que le permite la Constitución con aprobación del Consejo de Ministros. De modo que continuar con el EA no implica obligatoriamente seguir confinados o tener limitados nuestros desplazamientos, si darle potestad al gobierno para que rectifique y pueda obligarnos a volver a fases anteriores, en caso de que no se consiga lo que se pretende, la reducción y eliminación de contagios. Por lo que, mantener la económica del país, depende en gran parte de los autónomos, casi el 20% del PIB, y esto ocurrirá si respondemos consumiendo y comprando, y esto podremos hacerlo si tenemos libertad de movimientos, y la tendremos si no nos la vuelven a limitar, por lo que debemos tener muy claro lo que no debemos hacer, en evitación de contagiar y ser contagiados.

Soy economista, aquí van mis percepciones y los expertos en salud que las corrijan o amplíen.

El quid de la cuestión. ¿Dónde está el virus? En el interior del cuerpo humano ¿Cómo se transmite? Cuando sale del cuerpo. Al estornudar o simplemente al hablar, siempre desprendemos unas gotitas de saliva (gotas de Flügge), ahí va el virus, (alcanzan una distancia que puede llegar a 2 metros), y permanece vivo durante un tiempo en cada superficie donde cae; en una ventana de cristal 4 días, en una mesa de madera 2 días, en una camisa 2 días, en un documento 3 horas, en un billete 4 días, etc. Si la gotita cae en la nariz, ojos o boca de aquel con quién hablas, ya tiene otro cuerpo dónde vivir, dañar y transportarse. Ahora entendemos lo de las distancias y el uso de mascarillas o mejor, pantallas o gafas. Y la evitación de abrazos, anulando la posibilidad de que “una camisa pase el virus a otra”. Si, con las manos o guantes tocas la mesa, la ventana, la camisa, el billete, el documento, ya te lo llevas, si te tocas la boca, nariz o los ojos, antes de lavarte bien, ya lo tienes dentro. Ahora entendemos porque debemos lavarnos, y porque, aun llevando guantes, podemos contagiarnos. Y porque es bueno no tocar nada que haya tocado o pueda tocar otro. Andamos por la calle con calzado, normalmente de suela de goma, pisamos gotitas, se nos pegan los virus, en el plástico vive 3 días, entramos en la oficina o en casa y lo vamos extendiendo con las pisadas. Bastaría con conocer esto y tener la precaución de no coger nada que caiga al suelo, sin que a continuación desinfectemos el objeto y las manos, antes de depositarlo en otro lugar o de que toquemos otra superficie o peor, nos llevemos los dedos a la boca, nariz, ojos.

La única forma de evitar al 100% que el virus se propague es “todos en casa”, se queda dentro, muere o mata, pero no se le “transporta” a otro cuerpo. Pero llega un momento en que, cuando el riesgo de contagio es inferior a las consecuencias psicológicas o físicas de las personas, se admite el riesgo de sacar a los niños, que salgan los ancianos, que podamos hacer ejercicio al aire libre, etc. Y cuando las consecuencias de una parálisis de la actividad económica pueden traer gravísimas consecuencias materiales, se opta por asumir ciertos riesgos, y se permite re-abrir negocios. A los que se les exigen determinadas medidas.

Nos seguimos haciendo más preguntas ¿Podemos salir a comprar a cualquier hora o sólo durante el horario de paseo? ¿En qué horario podemos sentarnos en la terraza de una cafetería?. Bien, a partir de ahora, del mismo modo que no habían horarios para salir a comprar alimentos, medicamentos, tabaco o dinero, consideradas como salidas imprescindibles, ahora también es imprescindible que se consuma y que los comercios y negocios vuelvan a mover el dinero, de modo que no hay horarios de salida salvo los impuestos para apertura y cierre de los establecimientos. ¿Puedo salir a pasear a cualquier hora? No, ya tienes un horario, y ampliar ese horario, por ahora no se considera esencial. ¿Puedo reunirme con mis familiares hasta un máximo de 10 a cualquier hora? Si. No hay horario, prima la necesidad psicológica de volver a interrelacionarnos físicamente con nuestros seres queridos, sobre el riesgo de contagio, pero se nos obliga a activar todas las medidas que eviten que las gotitas caigan donde no deben y el virus que todos podemos llevar aun sin síntomas, se instale en otro cuerpo.

Por eso, hagamos lo que sea verdaderamente necesario, relacionémonos si lo consideramos imprescindible, consumamos y compremos, porque es imprescindible y los establecimientos garantizarnos la seguridad, evitando que las gotitas salgan de las bocas, promoviendo el uso de mascarillas, que las que salgan no lleguen a otra persona y allí donde puedan caer, se eliminen rápidamente con los productos adecuados. Sólo así, revitalizando el consumo interno y esperando los acuerdos económicos útiles, de gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales, y medidas estructurales, conseguiremos una recuperación más rápida.

Ánimo a los grandes olvidados casi siempre, los autónomos y pequeñas empresas. Muchos que han quedado económicamente heridos de muerte, pero a otros todavía les corre algo de sangre por la venas, sangre de emprendedor, de luchador, de optimismo realista, de saltador de obstáculos. Lo van a dar todo, van a poner la ilusión y pasión que tendrán que autoalimentar, y que cuentan con nuestros ahorros, nuestro dinero, para que no se quede bajo el ladrillo, se vaya a dormir al banco más cantidad de la necesaria, o peor aún, que cruce las fronteras, no a bancos suizos de tu titularidad, si no cuentas de otros en Irlanda, Luxemburgo, etc, por ejemplo, sedes sociales de los gigantes digitales del comercio y los servicios.

Gabi Martínez

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¿POR QUE HAS PERDIDO A TUS CLIENTES?

Gabi Martínez 07/05/2020 Artículos

Levantas la persiana, esperas, ves pasar el tiempo, no entra nadie, observas y ¡boalá!, tus clientes están en la #cafetería de enfrente. Corren hacia ella, te han dado la espalda.

“¿Qué he hecho yo? Esto confirma que los clientes no son fieles”, dirás auto consolándote.

Otra lectura de los acontecimientos es esta:

Un día decidiste o te eligieron para pilotar un crucero. Hace algo más de un mes, en alta mar y con 2.000 pasajeros, vino una gran tempestad, soltaste el timón, te bajaste al camarote, cerraste los ojos, y dijiste, “cuando pase salgo”. ?

Alguien, se puso en tu lugar, sujetó con fuerza el timón, no se separó de el hasta hoy, pidió colaboración a la tripulación y voluntarios, trabajando en equipo lo dieron todo, crearon sistemas de protección al pasaje, sacaron agua sin parar, diseñaron varias estrategias, una nueva ruta, lo probaron todo, etc, etc.

Hoy zarpan dos cruceros, ¿esperas que los clientes contraten el tuyo?

Si. Mucho sofá. Mucha mente en blanco viendo series. Mucha mente ocupada escuchando noticias, las mismas siempre. Mucha palabra desaprovechada quejándose, buscando culpables, “Quién coño ha agitado el mar. Que lo paren ya”. Incluso algunos, auto excusándote con mensajes solidarios como “cerrado por el COVID-19, en este establecimiento queremos ser responsables con la situación”.

Mientras tanto, tu competencia, siendo fiel a sus clientes, y enamorando a los tuyos, con el local cerrado, y acatando la legalidad, inician la venta y servicio a domicilio, sin tener experiencia ni medios, no durmiendo pensando en cómo hacerlo mejor que el día anterior, otros iniciándose en el e-commerce, la venta online, otros teletrabajando, otros ….. Y tu en el camarote, con los ojos cerrados, esperando.

¡¡Abre!! ¡¡Abre!! Espera y observa.

Felicidades a quienes cogisteis el timón, los que os apoyaron, a vuestros empleados y colaboradores. Esto no se ha terminado, pero la experiencia adquirida no tiene precio. Os deseo lo mejor.

Gabi Martínez

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LA DESESCALADA. Palabra de moda.

Gabi Martínez 28/04/2020 Artículos

Gradual. Asimétrica. Cuatro fases.

¿Estás preparado?

El Consejo de Ministro de Hoy marca un antes y un después de esta nueva y sorprendente etapa de nuestras vidas, a nivel personal, y por supuesto a nivel empresarial que es lo que nos ocupa aquí.

Al inicio del estado de alarma, ceses de actividades y restricción de movimientos, confinamiento, pudimos ver cómo era necesario creer que entrábamos en una crisis, pero de un tipo sobre el que no teníamos referencias-guía, la primera de este tipo desde la gripe en 1918, que nadie hemos vivido.

A los pocos días ya intentamos despertar, levantar la mirada, caminar adelante o hacia cualquier lado, buscando la salida del laberinto, cualquier dirección puede ser buena, no se sabe, cualquier idea puede ser útil. Trabajamos el sistema prueba error. Muchos de vosotros os distéis cuenta de que había que hacer de todo menos quedarse parado. Observar, pensar, actuar, iniciar “locuras”, tratar de hacer realidad la conocida frase de la “la crisis siempre es una oportunidad” y comprobado aquello de que “en tiempos de dificultad sale lo mejor que uno lleva dentro”. Aquí, quizá un poco más tarde de lo recomendado, muchos de vosotros os habéis “reinventado”, teletrabajo, venta online, servicios a domicilio y también otros habéis aprovechado el tiempo en adaptar, reformar, mejorar vuestras instalaciones, incluso, webinars tras webinars, reciclaros, formaros en nuevos conocimientos. Etc, Etc.

Bien ¿y ahora qué?. La desescalada. Ya FASE CERO.

Casi nada volverá a ser igual, no peor, pero distinto. El nuevo cliente (cliente post-covid), será, solidario, realista, conformista, paciente, agradecido, maduro, selectivo, ecológico, respetuoso, … Y nuestras empresas deberán readaptarse. Quién no haya sido capaz de crear, esforzarse, reinventar su modelo de negocio, visionar y focalizarse en el cliente, buscarlo, enamorarlo, atraerlo, aprovechando la tecnología, lo digital, quién no haya destinado el más mínimo esfuerzo en motivar, tranquilizar, asegurar a su equipo de trabajo. Quién no se haya movido, acertando y rectificando, quién se haya quedado esperando a que pase. Muy probablemente no estará en el mercado empresarial tras la desescalada.

Hay una nueva oportunidad, todavía queda un tiempo de reacción, este tiempo en el que entramos por fases. No sé qué, pero nos vamos a dedicar a pensar, nunca jamás hemos visto esto, abiertos sólo los locales de alimentación, de sanidad, algunas actividades consideradas esenciales, la construcción, poco más, y en la calle, sólo perros, ahora niños, luego ancianos, luego deportistas, luego algunos otros trabajadores más, luego pequeños comercios, luego ….

Pensemos. Pensemos. Pensemos. Mayor utilización de medios de transporte seguros, individuales, privados .. atentos los del ramo ¿Qué podrás ofrecer?. Espacios desinfectados, incluso vehículos .. atentos los lavaderos/”desinfectaderos”. Locales con aforos limitados y distancias de seguridad .. atentos a los alargamientos de horarios de apertura con el mismo personal, a menos afluencia menos recursos. Los que desgraciadamente se quedan en la cuneta .. atentos a las oportunidades en inmuebles, instalaciones. Y a por clientes que se quedan sin proveedor.

Mantengamos lo aprendido pero aprendamos más. Observar, arriesgar, anticiparse, creer en ello. Quién piensa que esto va a ir mal, al final, en el, se cumple.

Creemos nuestros planes privados internos de adaptación y démoslos a conocer, generando seguridad sanitaria a nuestro equipo, a nuestros clientes, a nuevos clientes. Un plan que describa las recomendaciones de la OMS y otras autoridades sanitarias, específicas para los lugares de trabajo y atención pública. Y que exponga con mucha claridad su aplicación práctica en nuestras empresas y comercios, las acciones recurrentes que se implantan en nuestros espacios de trabajo y atención al público, desinfección de las instalaciones, vestuario desinfectado, útiles apropiados para evitar transmisiones, contactos sólo imprescindibles, tecnología preventiva, protección, vigilancia, etc, etc. Que cuando la prestación del servicio requiera presencia física, el cliente te seleccione.

 

¿Seguimos?

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PYMES y AUTÓNOMOS, ¡¡ánimo!!

Gabi Martínez 09/04/2020 Artículos

En esta situación hay muchas personas y profesiones a las que debemos agradecer su trabajo y animar a seguir. Con menos o escaso riesgo físico pero si económico, nos encontramos los profesionales, autónomos, pymes, que no tenemos muchos derechos pero si el compromiso de tener que seguir manteniendo nuestras infraestructuras, nuestros costes fijos.

Sería curioso poder dialogar sobre el porqué de estas situaciones, me refiero a las crisis, en concreto a que unos pasen a tener mucho menos dinero o nada. Si el dinero no se quema ¿a dónde se ha ido? ¿Quién lo tiene? Pero eso es largo de contar.

Bien ¿Ha descendido mucho tu beneficio bruto pero muy poco tus gastos? ¿La póliza vence y la tienes dispuesta al 100%? ¿Has tenido que echar mano al IVA y las retenciones? ¿Las nóminas la tienes en la mesa y a los empleados aburridos? ¿Algún cliente ya te ha dicho que no levantará la cabeza?

Algunos, simplemente verán reducidas sus reservas y pasará la crisis, otros, sin reservas ¿a dónde pueden mirar hasta que esto pase?

Calcula el diámetro de tu agujero, durante cuánto tiempo puede seguir entrando agua antes de que el barco se hunda, y ese es el tiempo que tienes para evitarlo, ponte el salvavidas, llama a “los tuyos”, cerrad el orificio al máximo, quitad lastre, sacar agua … Todo menos, esperar a ver qué pasa.

¿Ayudas? Para la mayoría se quedan cortas. Las estatales, simples aplazamientos, moratorias que después habrá que atender. Las Autonómicas o locales, unas migajas para los pobres. Es decir, si no tienes reservas, o te reinventas o caes. Pero vamos allá.

  • ERTEs (Los empleados cobran paro y en algunos casos la empresa no abona la seguridad social).
  • Un mes de paro para los autónomos y exención de la cuota de SS del mes. Para algunos antes y otros después. Cobrar, no se sabe cuándo.
  • Moratoria del pago de la cuota de autónomo de tres meses. Para la mayoría.
  • Aplazamiento de todos los impuestos estatales. 6 meses. Pago único. Interés los últimos 3 meses. Sólo pymes.
  • Paralización hasta el 30/4 del cobro de los impuestos aplazados (automático).
  • Préstamos ICO -sin comentarios-. Y otros productos financieros específicos de las entidades bancarias.
  • Moratoria pago alquileres locales de negocio. Causa mayor.
  • Moratoria pago de cuotas de la hipoteca y de alquileres de vivienda. Para situaciones de vulnerabilidad.
  • Rescate del plan de pensiones. En caso de ERTE o cese actividad.
  • IRPF 2019. Solicitar ya la devolución, en su caso.
  • Bono social. Para reducir un 25% la tarifa eléctrica de los hogares.
  • Ayudas de Consellería, ya en marcha. Del ayuntamiento de Valencia, ya en marcha. Del ayuntamiento del Torrent, a la espera.
  • Y reciente, Créditos bonificados IVF al 0%.

Siéntate virtualmente junto a tu asesor, que te ayude a medir tu agujero y no desperdicies ninguno de estos salvavidas, quizá alguno sea de tu talla. Y si no está, ni se le espera, contáctanos al 961560631 (Martinez Abad Consultores), estamos para ayudar. Con todo el respeto que nos merece la situación. ¡¡Ánimo!!

Gabi Martínez

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COVID-19, esta vez sí.

Gabi Martínez 11/03/2020 Artículos

Las malas noticias, muchas veces son intencionadas, desproporcionadas y poco reales. Muchos, como el pirómano, disfrutan viendo arder el monte y si queda un árbol en pie, les gustaría poder “acabar la faena”.

Tras la reciente y todavía actual crisis económica, hemos aprendido que la prudencia y austeridad razonables, podrían haber evitado males mayores. Que aunque en lo más alto se sabía, a la mayoría nos pudo haber llegado tarde la verdad de la situación y la implantación de medidas de calado.

La economía familiar depende de quienes generan beneficios y los reinvierten. Hoy y posiblemente durante muchos meses esta realidad se puede ver considerablemente afectada.

¿Qué ocurre cuando los resultados se ven mermados considerablemente de repente? La tesorería se ve afectada y cumplir con los compromisos de pago se presenta como una dificultad mayor a la habitual.

¿Qué pasa con el Impuesto de Sociedades y el IRPF de los empresarios y profesionales? Son impuestos directos que gravan la capacidad económica del sujeto pasivo. Aquellos que tributáis por una estimación directa, “real”, si tu capacidad económica, tus resultados, son más positivos pagarás más, si más negativos, menos.

La empresa es el motor de la economía de un país, los impuestos son la única fuente de ingresos de una nación. A menor IRPF o ISS, la contabilidad nacional mostrará un balance menos favorable, una reducción de la capacidad de cumplir el presupuesto de gastos. La responsabilidad de quién dirige la economía de esta “gran empresa”, España, obliga a tomar medidas para cuadrar el balance. Indudablemente pasa por echar mano de las reservas, ampliar la deuda soberana, recortar gasto innecesario, etc. Medias idénticas a la de cualquier empresa.

En este caso los clientes de la nación somos los empresarios y profesionales, los sujetos pasivos en general, y a su vez, somos el equipo humano receptor en especie de los beneficios.

Algunas soluciones las tenemos nosotros mismos muchas veces. Entonces se llegó a pensar en el trueque. Ahora porque no, en la “intra financiación”, aplazar pagos en cadena –proveedor-intermediario-consumidor-¿xx?. También hemos aprendido que aquí cada uno debe aguantar su propia vela, pero esta vez ¿podría ser la tesorería pública ese último eslabón?. Financiación pública o privada por las entidades financieras a las que tanto se les ha ayudado, que permita que el consumidor final no sea sobre el que se apoye la solución. Créditos rápidos y económicos para circulante. Alargamiento del pago de los impuestos ya aplazados. Reducción de los impuestos directos para aquellos que tributan por una estimación objetiva, no real. Incentivos para quienes se ven obligados invertir en seguridad. Moratoria en las cotizaciones sociales. Etc.

Y la buena noticia, la confianza de que esta vez sí que podría ser así.

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La AEAT entra por sorpresa a tus oficinas

Gabi Martínez 17/02/2020 Artículos

El Tribunal Supremo le ha dicho recientemente a la AEAT, que ha entrado ilegalmente en una empresa, le ha dicho al Juzgado, que concedió la autorización erróneamente y al TSJ de Valladolid, que sentenció mal desestimando el recurso de la empresa interpuesto tras la visita inspectora, y todo ello por no reunir este caso las circunstancias mínimas para hacer esa visita que imponen la Constitución Española, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en cuanto a la inviolabilidad domiciliaria.

Pero más aún, y aquí ha sido muy respetuoso el Supremo al referirse a la inútil e innecesaria actuación de la Inspección; “la Inspección de los tributos no necesitaba entrar en el domicilio de la entidad y hacerse con los datos relativos a esas (supuestas) reinversiones indebidas porque le bastaba con solicitar del contribuyente los extremos necesarios de la materialización y, si éstos no acreditan la idoneidad de la misma, rechazarla, incluyendo en el impuesto sobre sociedades del ejercicio final para reinvertir (que ya se está inspeccionando) lo dotado y no reinvertido. En este sentido, no alcanza la Sala a identificar qué pruebas podía hacer desaparecer el contribuyente –como señala la Inspección en su solicitud de entrada- si es él quien tiene que probar la reinversión, su cuantía y la sujeción de la actividad en la que se reinvierte a las previsiones legales”.

Es decir, si la empresa se aplicó una bonificación fiscal, que le correspondería si cumpliera con el compromiso de reinvertir un importe en unos activos. ¿Qué espera la inspección? ¿Que el administrador destruya las facturas de esa inversión?, pero si la Ley le obliga a conservarlas para defender su bonificación y en caso contrario la pierde. Ya se preocupará de custodiar esos documentos. Y en caso de no haber realizado la inversión, no podrá aportar estas pruebas, y para esto no es necesario sacrificar este derecho fundamental cómo única vía de realizar las comprobaciones que le corresponden.

Pero fijaos la reiterada inseguridad jurídica, el Juzgado sí que vio motivos, el Tribunal de Valladolid también vio que la autorización era necesaria y proporcionada y por sorpresa. “El éxito del fin de la actuación inspectora dependía del factor sorpresa, pues cualquier conocimiento previo de los representantes y/o administradores de la sociedad podría dar al traste con el éxito de las diligencias de investigación y comprobación de la Inspección Tributaria”, sentenció.

Al Tribunal o quizá a la misma Ley actual le faltó la condena en costas. Cierra diciendo que no hubo mala fe por ninguna de las partes, de modo que cada uno se paga lo suyo, la empresa a sus profesionales letrados o fiscalistas, pero ¿y a los inspectores?.

 

 

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Wallapop y CIA

Gabi Martínez 12/02/2020 Artículos

Poniéndome en el lugar de los autónomos comerciantes minoristas que puedan estar perdiendo ventas por la proliferación de estos nuevos neocomerciantes o pseudoempresarios que llevan a la práctica diaria el win-win (yo gano tu ganas), llegué a un debate interno hace tiempo.

Seguro que más de uno ya lo ha pensado: Yo tengo algo que no me sirve pero a ti sí.

Ahora bien, en vez de llevarlo a Cáritas, descubro que puedo hacer negocio. ¿Un trueque? No, permutar bienes no tiene atractivo. Prefiero cambiarlo por dinero. Pero ¿cómo encuentro a quién lo puede necesitar? En el mercadito de los viernes no, ya que debo pagar la tasa municipal, y además posiblemente alguien piense que estoy ejerciendo una actividad comercial y me exijan que cotice a la seguridad social, cobrar IVA y más obligaciones… Dicen que hasta me pueden hacer devolver el paro o reducirme la pensión. Busco otra opción…

¡¡Eureka!! Si el potencial interesado es un particular, como yo también soy un particular, puedo venderle aquel regalo de Navidad que nunca utilicé. En concreto y para que me pueda resultar más rápida y cómoda la venta, subo una foto a Wallapop, Vibbo, Ebay, Mil Anuncios o Catawiky …El interesado me paga y ahí termina todo…

¡¡Error!! No hace falta ser empresario ni empleado para obtener rentas o ganancias por las que hay que tributar en el IRPF ¿Recuerdas cuando vendiste aquel piso? Pues esto es lo mismo. La venta del TV (aunque sea de 32 pulgadas) genera una “ganancia patrimonial”, que es la diferencia entre el valor de venta y el de compra, y por ésta, pagarás entre un 19% y un 23%. Tendrás que buscar la factura. Ah! pero si me la regalaron- pensarás. Entonces, la AEAT te podrá pedir el modelo 600 de liquidación del impuesto de donaciones, ya sabes, aquel que rellenaste para pagar el impuesto, igual que cuando recibiste los regalos de Reyes o el botín de tu lista de boda, que no dejan de ser donaciones, perdón por la ironía. Y si compraste, al menos guarda documentos para acreditar tu coste y el importe obtenido, por si te revisan. Además podrías justificar pérdida y no pagar, pero ¡ojo! tampoco compensar.

Pero ¿y el que compra? Pues también. No está “libre de impuestos”. ¿Recuerdas lo que pagaste cuando compraste aquel coche de segunda mano? 4% de ITP, o ¿recuerdas lo que pagaste cuando compraste tu casa? Ese 10%…

Para los incrédulos, véase la resolución vinculante de la DGT (V2170-17).

Voluntariamente nadie va a la Oficina Liquidadora a pedir que le liquiden el ITP por la compra de la plancha del pelo que le ha comprado a la vecina del quinto. A la hacienda, estatal y autonómica, le interesaría cobrar. Hasta el momento nadie paga y ésta no tiene medios para inspeccionar. Pero los tendrá. Hay mucho mucho dinero en transacciones (antes bastante menos) y además ahora dejan rastro en la WWW. Irán detrás de las empresas operadoras que facilitan los medios. Y si hacienda somos todos, todos perdemos ingresos. El problema es que otros se los llevan y eso des-motiva. Y si volvemos a aquellos autónomos que se levantan cada día a abrir su negocio, pagar su seguridad social, sus impuestos y tasas, su asesor fiscal, cobrar IVA, etc, pues que no sé de qué lado ponerme. Pero quién haya visto aquí una oportunidad de traer un sobre sueldo a casa, que juegue con las mismas armas que mi vecino de abajo que necesita vender 15 electrodomésticos al mes para cubrir gastos.

Que la AEAT deba ser más eficiente contra los “grandes” evasores, no justifica que nos pongamos palos en las ruedas entre nosotros.

 

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“DUMPING” FISCAL

Gabi Martínez 20/01/2020 Artículos

Los acuerdos del posible nuevo gobierno no prevén que se evite el nomadismo “itra-patria”, también llamado deslocalización, generado por el dumping (*) fiscal promovido por determinadas autonomías.

Los gobiernos autonómicos desean que sus contribuyentes residentes, sean cuanto más acaudalados mejor. La economía de la comunidad autónoma crece si invierten en ella, los impuestos autonómicos recaudan más al gravar sus habituales transacciones, la parte de impuestos cedidos como IRPF, genera más ingresos al tesoro local, etc. Y a cambio ¿qué medidas fiscales atractivas para ellos se proponen y llevan a la práctica?, inteligentemente (perdón por la ironía), mantener el Impuesto de Patrimonio, no es suficiente con gravar en el IRPF e IBI por la posesión de propiedades. Y para cuando fallezcan, cobrar a través del Impuesto de Sucesiones, a los nuevos acaudalados, sus herederos, por pasar a serlo.

En la Comunidad Europea, un montón de funcionarios con costosos salarios, trabajando ocho horas diarias para encontrar puntos de convergencia fiscal entre todos los países miembros, para evitar la deslocalización de los generadores de riqueza y fijar unas reglas de juego uniforme, y en España, creando una competencia desmedida entre autonomías, haciendo dumping con los impuestos.

¿Ya sabes porque aumenta la población en Madrid, no de recién nacidos? Pues por eso, porque allí nos evitamos el Impuesto de Patrimonio y cuando fallezco, mis herederos heredan mis bienes y compromisos, sin que se le tengan que añadir otros, véase impuesto de sucesiones, que incluso en ocasiones resulta imposible abonar por la falta de liquidez.

Primero fue Cantabria y la Rioja, con saltos hacia las comunidades forales limítrofes. Después, como hemos dicho, la receptora ha venido siendo la comunidad de Madrid.

Y cuidado, ya no sólo los ricos, la clase media va y viene, para poder traspasar patrimonio familiar a menor coste. El Instituto de Estudios Fiscales ha publicado un estudio que te podemos facilitar si quieres profundizar en este curioso tema.

(*) Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

-Traslademos los términos a los habituales en la gestión económica de un gobierno autonómico-

 

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Cesta millonaria ¿libre de impuestos?

Gabi Martínez 13/12/2019 Artículos

Si resultas agraciado con premios de Loteria Nacional, ONCE, Cruz Roja, ya sabes, en 2019 están libres de impuestos hasta 20.000 € (en 2020 serán 40.000 €), a partir de ese importe ya se paga, pero no te preocupes que al cobrar te lo darán neto, es decir, con un 20% menos por IRPF, y eso sí, ya no más, en tu renta no deberá aparecer. Y también sabes que si el décimo es compartido, debéis ir todos a cobrarlo, si no, al repartir se producen donaciones y a pagar de nuevo. ¡¡Cuidado!!

Pero la atrayente expresión “libre de impuestos”, desde un tiempo a esta parte, está siendo “dudosamente” utilizada a nivel comercial para llamar la atención al público para conseguir su participación en millonarias rifas, que incluyen, coches, motos, apartamentos, viajes y hasta lingotes de oro, e incluso, décimos de lotería.

¿Pero realmente es cierto?, ¿los premiados puede coger su cesta y disfrutar de ella íntegramente?, evidentemente NO.

Es cierto que el establecimiento promotor cumplirá con la legislación vigente ingresando a la AEAT un 19% del valor de mercado del premio incrementado en un 20%. Pero ahí no se termina todo. Por ejemplo, si el premio se referencia a la Loteria de Navidad de este año, en la renta de 2019 a confeccionar el año que viene, hay que hacer cálculos y pagar el resto del impuesto. Llegado ese momento o mejor antes con previsión, deberás hacer cálculos para ver si podrás soportar el nuevo coste fiscal de tu especial IRPF. Para ello la AEAT no admite coches, ni casas, el pago es con dinero, evidentemente. De modo que quizá te tocará vender parte del botín. De ahí el oro por su fácil liquidez.

Bien, y ¿cuál puede ser el problema?, realmente si se tiene todo esto en cuenta, ninguno, salvo que descubrirás que has ganado una cesta valorada en 400.000 € pero que, te llevas de socia a Montero, y aquí viene la sorpresa, que prácticamente se lleva lo mismo que tú, casi la mitad. En las webs hay poca e incierta información fiscal.

El impuesto total a ingresar en la mayoría de los casos será del 48 % tipo máximo en la C. Valenciana para rentas superiores a 120.000,00 €, pero al aplicar ese % sobre la suma del valor del premio, del ingreso a cuenta realizado por el establecimiento (más premio) y del resto de tus rentas habituales, que suben de escala, es posible que para una cesta de 400.000 €, nuestra AEAT se lleve la mitad.

Mención aparte, si resulta premiado alguno de los décimos, volvemos al  párrafo primero.

Y el promotor. Una cesta de valor 400.000 € conlleva un ingreso a cuenta de 91.200 €, vendiendo las 100.000 papeleteas a 6 € se obtienen 600.000 €, el establecimiento gana 108.800 €, menos la tasa del juego que creo recordar serían unos 40.000 €. Punto muerto, 88.000 papeletas para no perder.

 

Gabi Martínez

Gabi Martínez

Martínez Abad Consultores

Economista – Miembro Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
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