1

Se acaba el mundo

En estas fechas más que de lo que toca, estamos preocupados porque “se acaba el mundo”, y todos corremos. Pues bien, no olvidemos hacer lo que casi nadie hace. Anticiparnos a la llegada de nuestro querido IRPF, que también vuelve, no en Navidad, pero dentro de pocos meses.

Las tareas:

Si sabes, y si no, encárgalo. Conviene hacer una estimación para valorar posibilidades de reducir la cuota antes de fin de año.

En todo caso, ten a mano las rentas de 2014 a 2017. Comprueba que si se te dieron saldos negativos, constan y se han arrastrado bien a la última.

No pierdas de vista a todos aquellos de quienes hayas obtenido cualquier tipo de ingreso, para obtenerles los correspondientes certificados acreditativos, y en cuanto estén en tus manos, no los des por buenos sin más, contrasta con tus documentos, nóminas, en caso de salarios o recibos o trasferencias, en caso de alquileres, etc.

Recuerda que las prestaciones por maternidad o paternidad no habrá que incluirlas, salvo la retención, si la ha habido.

Si has trabajado en el extranjero, infórmate bien, lo percibido puede estar exento, y debes preocuparte de que tu empresa lo declare como tal, a veces, no ocurre.

Si has cobrado el pago único para convertirte en autónomo, tu asesor ya lo tendrá en cuenta y no tributará por ello. Lo mismo, si te has integrado en una cooperativa o sociedad laboral.

No será muy habitual, pero si has vendido la vivienda habitual cuando tenías más de 65 años, la supuesta ganancia estará exenta. O bien, cualquier inmueble, si el importe de la venta lo reinviertes en una renta vitalicia. O en su defecto, en caso de habitual, si lo reinviertes en otra vivienda habitual, aun no habiendo alcanzado esa edad, también puede estar exento.

Si “has rescatado” un SIALP, no lo sumes, no tributas por ello.

Por otro lado, aparte de las aportaciones a los planes de pensiones que se deben estudiar bien previamente, no debemos olvidar dar rienda suelta a nuestro “hemisferio derecho, el altruista”.

En 2018 podemos deducir el 75 % de los primeros 150€ donados y el 30% del resto. O del 35% si has realizado donaciones por importe o valor igual o superior a las realizadas en los 2 ejercicios anteriores. Puedes seguir así a partir del 3º.

Gabi Martínez

Martínez Abad Consultores
Economista – Miembro Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01

www.facebook.com/GabiMartinez2016