LA DESESCALADA. Palabra de moda.
Gradual. Asimétrica. Cuatro fases.
¿Estás preparado?
El Consejo de Ministro de Hoy marca un antes y un después de esta nueva y sorprendente etapa de nuestras vidas, a nivel personal, y por supuesto a nivel empresarial que es lo que nos ocupa aquí.
Al inicio del estado de alarma, ceses de actividades y restricción de movimientos, confinamiento, pudimos ver cómo era necesario creer que entrábamos en una crisis, pero de un tipo sobre el que no teníamos referencias-guía, la primera de este tipo desde la gripe en 1918, que nadie hemos vivido.
A los pocos días ya intentamos despertar, levantar la mirada, caminar adelante o hacia cualquier lado, buscando la salida del laberinto, cualquier dirección puede ser buena, no se sabe, cualquier idea puede ser útil. Trabajamos el sistema prueba error. Muchos de vosotros os distéis cuenta de que había que hacer de todo menos quedarse parado. Observar, pensar, actuar, iniciar “locuras”, tratar de hacer realidad la conocida frase de la “la crisis siempre es una oportunidad” y comprobado aquello de que “en tiempos de dificultad sale lo mejor que uno lleva dentro”. Aquí, quizá un poco más tarde de lo recomendado, muchos de vosotros os habéis “reinventado”, teletrabajo, venta online, servicios a domicilio y también otros habéis aprovechado el tiempo en adaptar, reformar, mejorar vuestras instalaciones, incluso, webinars tras webinars, reciclaros, formaros en nuevos conocimientos. Etc, Etc.
Bien ¿y ahora qué?. La desescalada. Ya FASE CERO.
Casi nada volverá a ser igual, no peor, pero distinto. El nuevo cliente (cliente post-covid), será, solidario, realista, conformista, paciente, agradecido, maduro, selectivo, ecológico, respetuoso, … Y nuestras empresas deberán readaptarse. Quién no haya sido capaz de crear, esforzarse, reinventar su modelo de negocio, visionar y focalizarse en el cliente, buscarlo, enamorarlo, atraerlo, aprovechando la tecnología, lo digital, quién no haya destinado el más mínimo esfuerzo en motivar, tranquilizar, asegurar a su equipo de trabajo. Quién no se haya movido, acertando y rectificando, quién se haya quedado esperando a que pase. Muy probablemente no estará en el mercado empresarial tras la desescalada.
Hay una nueva oportunidad, todavía queda un tiempo de reacción, este tiempo en el que entramos por fases. No sé qué, pero nos vamos a dedicar a pensar, nunca jamás hemos visto esto, abiertos sólo los locales de alimentación, de sanidad, algunas actividades consideradas esenciales, la construcción, poco más, y en la calle, sólo perros, ahora niños, luego ancianos, luego deportistas, luego algunos otros trabajadores más, luego pequeños comercios, luego ….
Pensemos. Pensemos. Pensemos. Mayor utilización de medios de transporte seguros, individuales, privados .. atentos los del ramo ¿Qué podrás ofrecer?. Espacios desinfectados, incluso vehículos .. atentos los lavaderos/”desinfectaderos”. Locales con aforos limitados y distancias de seguridad .. atentos a los alargamientos de horarios de apertura con el mismo personal, a menos afluencia menos recursos. Los que desgraciadamente se quedan en la cuneta .. atentos a las oportunidades en inmuebles, instalaciones. Y a por clientes que se quedan sin proveedor.
Mantengamos lo aprendido pero aprendamos más. Observar, arriesgar, anticiparse, creer en ello. Quién piensa que esto va a ir mal, al final, en el, se cumple.
Creemos nuestros planes privados internos de adaptación y démoslos a conocer, generando seguridad sanitaria a nuestro equipo, a nuestros clientes, a nuevos clientes. Un plan que describa las recomendaciones de la OMS y otras autoridades sanitarias, específicas para los lugares de trabajo y atención pública. Y que exponga con mucha claridad su aplicación práctica en nuestras empresas y comercios, las acciones recurrentes que se implantan en nuestros espacios de trabajo y atención al público, desinfección de las instalaciones, vestuario desinfectado, útiles apropiados para evitar transmisiones, contactos sólo imprescindibles, tecnología preventiva, protección, vigilancia, etc, etc. Que cuando la prestación del servicio requiera presencia física, el cliente te seleccione.
¿Seguimos?
Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Miembro de Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01
https://twitter.com/gabimartinez_1
www.facebook.com/GabiMartinez2016