Gastos de hipoteca: Impuesto si o no?

El pasado 28 de febrero, El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, falló que el Impuesto de Actos jurídicos Documentados ha de pagarlo el consumidor como venían reclamando los Bancos. Esta sentencia contradice a su propia Sentencia de la Sala 1ª del TS de 23 de diciembre de 2015 que concedía a un consumidor la devolución de todos los gastos hipotecarios y del Impuesto, y que provocó una verdadera avalancha de reclamaciones de consumidores reclamando a sus bancos por haberles cobrado la totalidad de los gastos hipotecarios y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de forma abusiva.

El tribunal en su última sentencia ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones:

1. Por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Sobre este particular, se remite a la jurisprudencia constante de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo del TS, que ha establecido que el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.
2. Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite”.

Esta sentencia acaba con la inseguridad jurídica, pues ahora todos los tribunales de España, deben dictar sus sentencias sobre los gastos hipotecarios en este sentido, pues hasta este momento, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te vieras obligado a reclamar podías encontrarte con que te concedieran la devolución de los gastos (notaría, registro, gestoría, tasación…) y el impuesto o únicamente los gastos. Así a partir de esta Sentencia los Juzgados y Tribunales solo obligarán a los bancos a devolver los gastos y el timbre de los documentos notariales.

Si bien, como ocurrió con la cláusula suelo y ahora con el IRPH, seguramente el asunto trascienda de nuestras fronteras y acabe decidiendo el Tribunal de Justicia de la UE que suele fallar a favor de los Consumidores y Usuarios en vez de a favor de los Bancos como últimamente acostumbre ha hacer nuestro TS.

 

Miriam-Rodrigo-aseria-torrent-abogados

Miriam Rodrigo
Martínez Abad Consultores SLP
Abogada – Dto. Jurídico-Laboral
Miembro Grupo ACE
m.rodrigo@martinez-abad.es