1

Economía Sumergida

Esto no se da exclusivamente entre los negocios pequeños, entre los autónomos. Aunque no olvidemos el perjuicio ocasionado a quienes tributan correctamente. La Administración Tributaria dedica muchos recursos económicos, para el control de lo que, en el día a día, hace mal un autónomo. No emitir facturas o no declararlas. Es evidente que, con menos recursos, en proporción, se pueden controlar a las grandes compañías y transacciones. Aumentar el máximo de pago en efectivo a 1.000€, debe ayudar, pero no será suficiente.

Entrar en los domicilios de las empresas, no es todavía una opción pacífica según los tribunales, tras dos contundentes sentencias del Supremo, a las que el gobierno ha respondido con la polémica Ley 11/2021. ¿Afecta a un derecho fundamental? ¿Se salta el secreto empresarial/profesional? Son algunas de las cuestiones en la mesa.

El problema es que a quienes se le ha “visitado”, han aumentado un 70% sus impuestos en años sucesivos, según datos de la AEAT, y eso es un dato.

A raíz de la citada Ley 11, donde se obliga el Estado a nombrar una comisión de expertos que emitan un informe de situación y recomendaciones para la futura reforma fiscal, los primeros en enviarles un documento para que lo tengan en cuenta, han sido los Inspectores de Hacienda que recientemente han tenido su XXXVI congreso, aparte de pedirles que se reúnan más a menudo, inciden en esto, en actuar con más contundencia sobre la economía sumergida, reconociendo la carencia de tener el último informe fechado hace 10 años y del que se obtiene que el 70% del fraude pertenece actualmente a las grandes compañías, siendo entre los autónomos un 8,6%.

Bueno no somos los campeones, según el FMI, España ocupa la 46ª posición en el ranking ascendente de la economía sumergida.

Aclaremos que no es lo mismo economía sumergida que fraude fiscal, y que tanto el gobierno como la AEAT ha ido siempre sobre lo segundo. Hoy parece que se pretende, al menos así lo ven en Gestha (sindicato de inspectores), perseguir trabajos en “B”. De ahí los graves problemas en que se van a ver incursos tantos autónomos a los que se les va a pedir certificación acreditativa de que sus programas, cajas registradoras, etc, no permiten la llevanza de una doble contabilidad, pero y que pasa con ¿quiénes utilizan una Excel o en la libreta, cuyas hojas se eliminan o borran?

Aunque la culpa parece tenerla el Covid y este no sabe de normas establecidas y su cumplimento.

Let’s GO?

Valoranos AQUÍ

Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Grupo ACE

www.martinez-abad.es

g.martinez@martinez-abad.es

Linkedin: gabimartinez-01

Facebook: @GabiMartinez2016