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CREA y CRECE

Con este nombre viene a conocerse la Ley 18/2022, del 29-9-2022, de MEDIDAS PARA IMPULSAR LA CREACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS.

Poco a poco llega el relevo. Los nuevos empresarios o se suben al tren de la tecnología o dejan la butaca libre a otros. El legislador, en el mismo preámbulo de la norma, ya avisa de que el gobierno considera que el crecimiento económico y aumento de la productividad viene de la mano, principalmente, de un aumento del tamaño de las empresas.

La norma viene con la intención de facilitar el emprendimiento, haciendo más ágil la creación de empresas, reduciendo el capital mínimo a 1 euro y obligando a los notarios a trabajar a través del sistema CIRCE, y el DUE y la ventanilla única para los trámites, abaratando considerablemente los costes. Y se reduce el plazo a 5 días en que el registrador deberá inscribir de forma definitiva la escritura de constitución en el Registro Mercantil y se precisa que la publicación de la inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil estará exenta del pago de tasas.

También trae medidas para evitar los impagos, que con tanta saña afecta a los pequeños. Y menos a los grandes. Ahí de nuevo un motivo para recomendar crecer. Mayor tamaño, mayor resiliencia, mayor probabilidad de crear empleo por cuenta ajena.

Aquí alguna incongruencia, ¿buscamos empresas grandes y dejamos que se constituyan por 1€ de capital?, y con el sistema CIRCE, que sólo acepta estatutos tipo, no personalizables. Pero bueno, así es también en Estados Unidos, Japón, China, Canadá, India, México, Rusia, Sudáfrica o Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia, Portugal e Italia.

Ahora bien, para estas se introducen dos reglas específicas para salvaguardar el interés de los acreedores: la primera, que deberá destinarse a reserva legal al menos el 20 % del beneficio hasta que la suma de la reserva legal y el capital social alcance el importe de 3.000 euros y, la segunda, que en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital suscrito.

Y el autoempleo, los pequeños, los autónomos, que como reconoce el legislador, representan el 99% de las empresas, el 61% del valor Añadido Bruto y el 64% del empleo. Las micro empresas (menos de 10 empleados) representan el 94% del total y de ellas, el 59% son autónomos sin empleados. Estos, adolecen de una mayor debilidad estructural respecto a las empresas de mayor tamaño (como la menor productividad, menor capacidad exportadora, baja inversión en innovación, baja digitalización, reducida capacidad para generar empleo estable, entre otras), por lo que adaptar la regulación para facilitar su crecimiento se ve como algo esencial para mejorar su competitividad general.

Otra cosa, la factura electrónica, viene para quedarse y para todo tipo de operaciones. Medida con la que se pretende atajar la morosidad en las operaciones comerciales. El despliegue del Digital Toolkit permitirá a las empresas de menor tamaño tener un periodo de transición para adaptarse. Las soluciones tecnológicas y plataformas ofrecidas por empresas proveedoras de soluciones y facturación, deberán garantizar su interconexión e interoperabilidad gratuitas.

Para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros estas novedades en la facturación electrónica producirán efectos a partir de 2024. Para el resto a partir de 2025.

Por último, se incluyen medidas para potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, flexibilizando los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Veamos este rumbo donde nos lleva. Apoyar la economía del país en empresas de tamaño considerable, que requiere un riesgo inversor importante detrás; frente a una política fiscal de inseguridad jurídica y con una recaudación focalizada en la mayor colaboración de “los ricos”.

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Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Grupo ACE

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