ANTI-FRAUDE 2023

Nuevamente, en este caso para este año, la AEAT ha diseñado su agenda de Control Tributario, aprobando unas directrices a seguir. Focalizando su actuación entre otras, en estas acciones.

El famoso foco de fraude o elusión al depender de la residencia fiscal para la tributación de más o menos impuesto. De modo que, se continuará con la realización de actuaciones centralizadas en desenmascarar, si procede, a residentes extranjeros que tributen como no residentes, cuando deberían pagar aquí por sus rentas mundiales. O aquellos que simulan su residencia fiscal en una Comunidad Autónoma distinta de la real, buscando una menor carga fiscal.

Se mantendrá especial atención al uso intensivo de efectivo o al empleo de métodos electrónicos de pago radicados en el extranjero y no sujetos a las obligaciones de suministro de información. Para ello, se incidirá en aquellos contribuyentes que no admitan pagos por medios bancarios, que su cliente habitual sea el consumidor final o que muestren signos externos de riqueza, incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas.

Se controlarán a las sociedades propietarias de bienes de lujo (aeronaves, embarcaciones o automóviles de alta gama) cuya actividad no se encuentre vinculada a los mismos. Más bien, se utilicen para el uso y disfrute de sus socios. También parece ser que habrá una depuración del censo con el objeto de dar de baja, en su caso, aquellas sociedades inactivas. También las comunidades de bienes van a ser vigiladas, comprobando la correcta imputación de rentas a sus comuneros.

Vuelve a la calle el personal de inspección. Principalmente a echar un ojo a las obras, especialmente las de rehabilitación y reformas. El sector de vehículos “de importación, también estará en el punto de mira de la AEAT.

Para una mejor relación AEAT-CIUDADANO, se implantará un nuevo servicio de información y de asistencia Digital Integral.

Y lo más creativo; se supone que con la intención de que la siguiente generación ya no de tanta faena persecutoria, se va a fomentar la educación cívico-tributaria. Por ello, se pretende avanzar en el desarrollo de acciones en el ámbito educativo que fomenten un mejor entendimiento de la necesidad de que toda la sociedad contribuya al sostenimiento del bien común. Ya veremos el curriculum de quien da “las clases”.

 

Let’s GO!!!

 

Gabi Martínez
Economista
Martínez Abad Consultores
Grupo ACE

www.martinez-abad.es
g.martinez@martinez-abad.es
Linkedin: 
gabimartinez-01
Facebook: 
@GabiMartinez2016