1

“DUMPING” FISCAL

Los acuerdos del posible nuevo gobierno no prevén que se evite el nomadismo “itra-patria”, también llamado deslocalización, generado por el dumping (*) fiscal promovido por determinadas autonomías.

Los gobiernos autonómicos desean que sus contribuyentes residentes, sean cuanto más acaudalados mejor. La economía de la comunidad autónoma crece si invierten en ella, los impuestos autonómicos recaudan más al gravar sus habituales transacciones, la parte de impuestos cedidos como IRPF, genera más ingresos al tesoro local, etc. Y a cambio ¿qué medidas fiscales atractivas para ellos se proponen y llevan a la práctica?, inteligentemente (perdón por la ironía), mantener el Impuesto de Patrimonio, no es suficiente con gravar en el IRPF e IBI por la posesión de propiedades. Y para cuando fallezcan, cobrar a través del Impuesto de Sucesiones, a los nuevos acaudalados, sus herederos, por pasar a serlo.

En la Comunidad Europea, un montón de funcionarios con costosos salarios, trabajando ocho horas diarias para encontrar puntos de convergencia fiscal entre todos los países miembros, para evitar la deslocalización de los generadores de riqueza y fijar unas reglas de juego uniforme, y en España, creando una competencia desmedida entre autonomías, haciendo dumping con los impuestos.

¿Ya sabes porque aumenta la población en Madrid, no de recién nacidos? Pues por eso, porque allí nos evitamos el Impuesto de Patrimonio y cuando fallezco, mis herederos heredan mis bienes y compromisos, sin que se le tengan que añadir otros, véase impuesto de sucesiones, que incluso en ocasiones resulta imposible abonar por la falta de liquidez.

Primero fue Cantabria y la Rioja, con saltos hacia las comunidades forales limítrofes. Después, como hemos dicho, la receptora ha venido siendo la comunidad de Madrid.

Y cuidado, ya no sólo los ricos, la clase media va y viene, para poder traspasar patrimonio familiar a menor coste. El Instituto de Estudios Fiscales ha publicado un estudio que te podemos facilitar si quieres profundizar en este curioso tema.

(*) Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

-Traslademos los términos a los habituales en la gestión económica de un gobierno autonómico-

 

Gabi Martínez

Gabi Martínez

Martínez Abad Consultores

Economista – Miembro Grupo ACE
g.martinez@martinez-abad.es
www.linkedin.com/in/gabimartinez-01
https://twitter.com/gabimartinez_1
www.facebook.com/GabiMartinez2016